TAREA DE LENGUA PARA EL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
Muy buenos días, chic@s.
Vamos a comenzar con una parte de lengua relacionada con la poesía. Estaremos bastantes días trabajando sobre ello. Lo introducimos en el cole un poco pero ahora vamos a meternos de lleno y hacernos "muy poetas".
Esta parte hace referencia a las páginas del libro del apartado de literatura de tres temas: páginas 133, 153 y 169. Vamos a explicarlo mejor porque no nos gusta mucho cómo viene en el libro, por ello no hace falta que hagáis una portada de ningún tema. Simplemente poned un título de "POESÍA" en el cuaderno. Os daremos teoría sobre ello y mandaremos hacer algunas actividades. Deberéis copiar la teoría en el cuaderno y después hacer las actividades. ¡Ánimo!
Esto es lo que os proponemos para hoy y mañana, por lo tanto mañana no colgaremos nada de lengua.
POEMA:
Definición y partes del poema
El poema es una composición
literaria normalmente escrita en verso (cada una de las líneas que forman el
poema). El poema busca
expresar artísticamente por medio de la palabra las emociones o impresiones del
mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima, el ritmo y la métrica
(en la poesía clásica, no así en la poesía moderna). Estos elementos le dan
musicalidad, ritmo y estructura al poema.
Los versos suelen agruparse
en estrofas. Las estrofas son un
conjunto de dos o más versos que repiten el mismo esquema en el poema.
En la poesía moderna, las estrofas a veces no tienen
todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque
en la estructura del poema van separadas por un espacio.
En la poesía es muy frecuente el uso de recursos estilísticos como la comparación, la metáfora, la
hipérbole o exageración, la personificación, etc. (ya les hemos visto y
recuerda que estos recursos no son exclusivos del lenguaje poético) Los utiliza
el autor para embellecer o enriquecer el texto literario.
Actividades:
1. Comenta con tus padres o abuelos cuál es la poesía que más les ha gustado y pídeles que te la reciten. Escríbela en tu cuaderno con el título y autor.
2. Lee en voz alta varias veces estos tres poemas que te ponemos a continuación y contesta a estas preguntas PARA CADA POEMA:
-¿En quién o qué pensaba el autor o la autora cuándo lo escribió?
-¿Los versos son alegres o tristes? ¿Qué otros sentimientos despierta en ti?
-¿Qué imaginas cuando lees los versos?
3. Aprende de memoria a recitar "La canción del pirata" de José de Espronceda. Grábate un audio y mándanoslo. (Sin hacer trampas, sin mirar jeje)
LA CANCIÓN DEL PIRATA DE JOSÉ DE ESPRONCEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario